INGENTIS Y LAS “RESOLUCIONES MELLIZAS” SERÍAN LAS PRIMERAS
EN ELEVARSE A JUICIO ANTES DE FIN DE AÑO
Avanzan las denuncias por corrupción durante el gobierno dasnevista
En el transcurso del último mes se aceleraron varias de las
investigaciones por algunos de los hechos más turbios que se dieron durante los
ocho años del gobierno provincial de Mario Das Neves. Con este largo periplo
que lleva dos años y medio de cambio de gestión, pareciera ser que ahora sí, la
segunda parte del 2014 la justicia tendrá las cartas en su mesa como
para determinar responsabilidades políticas y penales del gobierno dasnevista, una gestión que fue prolífica a la hora de generar más que suspicacias en el manejo de los recursos públicos. Entre los hechos más relevantes se encuentra la posible defraudación de fondos con el proyecto Ingentis, las denominadas “resoluciones mellizas” por la cual de manera ilegal, arbitraria y oculta se condonó impuestos millonarios a un holding empresario dedicado a la exploración petrolera, y también la venta de tierras cordilleranas prohibidas constitucionalmente y otorgadas a funcionarios públicos. Por el otro horizonte, asoma la investigación por el supuesto pago de coimas para reconcesionar el yacimiento petrolero de Cerro Dragón en el año 2007 a la empresa Pan American Energy, tema que se hizo público por la denuncia ante en la Comisión de Valores de Estados Unidos y que ya tuvo las primeras réplicas en los tribunales vernáculos.
Pero amén de todo este repaso, una de las cuentas que vuelve
a delatarse es que la política y la justicia van a distintas velocidades: mientras
en la primera los dirigentes se suceden en elecciones con suertes
histéricamente volátiles (pierden por escándalo y ganan a los dos años), puede
que en todo ese trayecto los funcionarios más embarrados por los vínculos de la
corrupción ni siquiera pisen un tribunal de justicia. La explicación no siempre
está sujeta a una cuestión de rigores judiciales ni a los propósitos del
“debido proceso”: como se quejaba el ex procurador de justicia de la provincia,
Eduardo Samamé, cuando se archivó sin mayores explicaciones la denuncia
presentada por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador Das Neves,
algunos fiscales “se encuentran altamente capacitados para no encontrar nada”.
Resoluciones mellizas
La primera de estas batallas contra la corrupción fue
presentada a finales de julio de este año por lo que popularmente se conoce
como la denuncia de “las resoluciones mellizas”, cuyo único imputado es el ex
secretario de Hidrocarburos del periodo dasnevista, Luis Tarrío, por fraude a
la Administración Pública e incumplimiento de los deberes de funcionario
público. El fiscal Daniel Báez pidió la elevación a juicio que se daría antes
que termine el año.
El 22 de junio del 2009 sin que se publicara luego en el
Boletín Oficial, Tarrío firmó una condonación de impuestos en favor del holding
Patagonia Petróleo, integrado por las empresas Cliveden Petróleo Argentina SA,
Integra Ivestment SA y Kilwer SA. Las resoluciones de la Secretaría de Hidrocarburos
y Minería (SHyM 09/09 y SHyM 10/09) constan de la misma numeración y la
maniobra de ocultamiento se delata porque correspondían a otras resoluciones
que nada tenían que ver con la condonación en cuestión. En el absurdo acto
administrativo se perjudicó al Estado provincial en una cifra superior a los 6
millones y medio de pesos.
La denuncia tiene ribetes tristemente desopilantes: además
de ser una atribución ilegítima del funcionario provincial (sólo puede
favorecer una condonación impositiva el Poder Legislativo), de la no
publicación en el Boletín Oficial y la sesuda maniobra de ocultamiento
administrativo con otras resoluciones; la maniobra quedó al descubierto por
desavenencias en el riñón dasnevista: cuando Tarrío fue remplazado por Sergio
Schiavone en la Secretaría de Hidrocarburos exigió a la petrolera el pago del
canon por permisos de exploración correspondientes a los años 2009, 2010 y
2011; lo cual la empresa replicó con la resoluciones con las que había sido
favorecida por el anterior funcionario. El ex gobernador Das Neves podía optar
entre pedir una investigación interna para saber qué pasó o hacer como que acá
no pasó nada: entonces volvió para atrás el enroque de funcionario y Luis Tarrío
regresó a la Secretaría de Hidrocarburos. El mensaje del entonces gobernador
fue claro: acá no pasó nada.
Ingentis, a juicio
Quizás el emblema de las sospechas de corrupción del
gobierno liderado por Mario Das Neves haya sido el proyecto de generación eléctrica
Ingentis. La génesis del acto
defraudatorio estaría en septiembre del 2010, cuando el estado provincial
compró un paquete accionario por 40 millones de pesos a un grupo empresario una
vez que ya se tenían certezas de que el proyecto era inviable. En vez de seguir
el protocolo administrativo para este tipo de casos, repartir perdidas, la
provincia compró las acciones y se desprendió de una de las turbinas que
conformaban el complejo sistema de generación de energía.
Los cálculos más modestos estiman que Chubut perdió 120
millones de pesos en un proyecto que no generó nada. Pero además hay que sumar
la compra de cañerías a Emgasud (anterior accionista de Ingentis) y que podría
cuadruplicar la suma inicial, y saber los pormenores de cómo fue que el gobierno
se desprendió de una de las turbinas que hoy opera para la otra accionista en
la provincia de La Pampa.
En la timba accionaria el Estado habría comprado por 40
millones de pesos las acciones que correspondían a Pampa Holding, presidida por
Marcelo Mindlin. Según declaraciones del fiscal de Estado, Miguel Montoya, en
las próximas semanas culminaría la investigación judicial, cuando termine la
última pericia contable pedida por el fiscal Daniel Báez.
Adjudicación de tierras de bosques nativos
Pero el dasnevismo ha sido fértil para coleccionar denuncias
de todo tipo y color. Aun se dilata la presentación por la entrega de tierras
de bosques nativos en la cordillera, sobre el límite internacional con Chile.
Por decreto del año 2005 el ex gobernador favoreció nada más y nada menos que a
su vicegobernador, Mario Vargas, con cuatro mil hectáreas cordilleranas, cuya
tenencia estaba tramitando desde el año 1994.
La engorrosa operación ataca la legalidad por un lado y la
legitimidad por el otro. En el primer caso, la Constitución provincial protege
y prohíbe la venta de tierras de bosques nativos (artículo 105 de la carta
chubutense) y en caso de aprobarse una venta se tiene que dar por medio de una
mayoría de cuatro quintos de la Legislatura provincial, es decir una mayoría
excepcional. Lo que pasó en el 2005 fue nada más y nada menos que contradecir
la carta constitucional de la provincia por medio de un decreto. Por otro lado,
no resiste menor análisis que la persona favorecida haya sido nada menos que el
vicegobernador de la provincia, delatando la connivencia entre funcionarios que
comparten mucho más que los colores de un partido político.
PAE y las coimas
El 24 de mayo del 2007 la Legislatura provincial
reconcesionó la explotación de Cerro Dragón, el yacimiento de petróleo
convencional más importante del país. Las características eran sumamente
auspiciosas para Pan American Energy: se aseguró los usufructos del yacimiento
por 40 años más a cambio de sólo unos puntos más de regalías para el Estado
provincial (16 por ciento).
Sin embargo, las accionistas de Pan American, la argentina
Bridas de la familia Bulgheroni y la British Petroleum entraron en discordia
cuando mostró sus pretensiones otra gran petrolera que opera a nivel global: la
China National Offshore Oil (Cnooc). Sorteando las tratativas, la BP presentó
ante la Comisión de Valores de Estados Unidos una autodenuncia por pago de
sobornos en la discusión de la renegociación del yacimiento.
Hecha pública la denuncia en los tribunales estadounidenses,
el fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó la investigación en el juzgado de
Canicoba Corral. Simultáneamente, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi,
encomendó presentar una denuncia similar en el fuero penal de los tribunales
provinciales.
Lo que se desprende de la denuncia realizada en la Comisión
de Valores de Estados Unidos la coimas se habrían dado en dos operaciones
complementarias: primero como compra de voluntades para aprobar la reconcesión
por cuatro décadas del yacimiento Cerro Dragón; y otra para permitir la fusión
de Pan American Energy con la petrolera china.
Aunque las investigaciones están en su etapa preliminar, por
la importancia que tiene dicho acuerdo petrolero y por las discusiones que se
dieron en el último año respecto a una readecuación de la reconcesión a la
nueva ley de hidrocarburos, no sería inverosímil pensar que legisladores,
funcionarios y hasta el propio ex gobernador Mario Das Neves se sentaran en un tribunal a dar
explicaciones sobre la negociación; para que por lo menos con el recurso
económico más importante de la provincia, las cuestiones políticas y judiciales
vayan por una vez a la misma velocidad.