7 de mayo de 2012

Recuperación de YPF

Está con nosotros y nuestro espíritu
El viejo lojo de la petrolera estatal
Finalmente los diputados imitaron lo que había ocurrido la semana pasada en la Cámara de Senadores, y con una amplia mayoría se aprobó la expropiación del 51 por ciento de YPF que estaban en manos de Repsol. La votación fue histórica: a favor se expresaron 207 diputados del oficialismo y otras fuerzas como la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista, más una porción de peronistas opositores, que si bien hicieron críticas en particular acompañaron el proyecto enviado por la presidenta.

Los 32 votos en contra provinieron de la fuerza Pro, liderada por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanca (en su mayoría peronistas disidentes).
De esta manera, el paquete accionario se divide con un 26 por ciento para el Estado Nacional, las provincias productoras de petróleo con un 25 por ciento, el grupo Eskenazi 25 por ciento, Repsol 6,5 por ciento, mientras la masa restante queda repartida entre fondos de inversión y las acciones que cotizan en la bolsa de Buenos Aires y New York.
Desde ahora empieza una nueva etapa de la emblemática petrolera argentina que estuvo en manos privadas durante 20 años. Si bien no se trata de una estatización, pues el sector privado tiene una buena participación accionaria, desde ahora la dirección del gobierno argentino será determinante.

Las distintas consultoras de opinión pública en las que se apoyaron los medios periodísticos nacionales coincidían en base a sus estudios que el nivel de acompañamiento social rozaba el 80 por ciento.